11 de julio de 2010

Héroes y Villanos de Sudáfrica 2010.


El 6 de mayo del 2009 después de una polémica semifinal de la Champions League entre Barcelona y Chelsea escribí una nota llamada "La suerte del campeón" , en la que casualmente el que se vistió de héroe en esa ocasión, también fue, Andrés Iniesta, el anotador del único gol de la final del mundial Sudáfrica 2010.

Méritos y honor no le faltan al equipo español, que inspirados en la ideología de fútbol de "mientras tengas el balón el rival no podrá anotar" el famoso Tiki-Taka irónicamente creado y perfeccionado por el holándes Johan Cruyff, han logrado renovar y devolver ese espectáculo al deporte más apasionante del mundo.

No obstante en mi nota de mayo 2009, me limité a no hablar mucho del arbitraje del inglés Howard Webb, casualmente también, árbitro de la final del mundial 2010 quién una vez más se vistió de villano del fútbol y destruye una vez más la esencia del fairplay de la FIFA.

La esposa del señor Webb en declaraciones un poco ofensivas dijó que no se explicaba cómo podía el inglés mantener a los jugadores en línea, cuando no puede ni mantener a sus hijos en línea.

Su esposa algo de razón tiene, es cuestión de buscar en google el nombre Howard Webb para ver los horrores árbitrales y el odio que se ha ganado en algunas partes del mundo.

La final de la copa del mundo Sudáfrica 2010 no fue la excepción, una patada en el pecho de Nigel De Jong que atentaba contra la salud física de Xabi Alonso ameritó solo una tarjeta amarilla para Webb. Un tiro libre de Sneijder antes de la jugada de gol de Iniesta, que fue claramente desviado por la barrera, fue señalado como saque de puerta y posteriormente significó el gol de España y el campeonato del mundo.

No creo que tecnología en el fútbol sea la solución, ya que esta polémica, esta incertidumbre a lo que puede pasar, es lo que nos apasiona del fútbol, lo que lo vuelve más real, más humano y a la vez imperfecto, como somos todos.

Esto es lo que diferencia al fútbol de la pragmacia y el dogmatismo de deportes como el fútbol americano, en el cual si hay duda se repite en computadora, o en el baloncesto que casi todo contacto físico es cobrado, pero la FIFA debe encontrar una manera de capacitar a los árbitros para que, como los equipos, ellos también se ganen un puesto en las finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario