14 de octubre de 2009

De la gloria al luto


Era una noche de nervios de punta y tensión eléctrica para todo el sector de la Concafaf. Nadie anticipaba lo que llegaría a pasar. La selección de Costa Rica se enfrentaba a la de los Estados Unidos en la tierra del "Tío Sam" mientras que una Honduras con ilusión visitaba el Cuzcatlán en tierras salvadoreñas.

Al minuto 20 una presión tica inusual en campos norteamericanos rendía frutos, Bryan Ruiz militante del Twente holándes conseguía el gol tico colandose por la izquierda brindando esperanza a un país que pedía más de él. El ataque continuó, y al minuto 23 una excelente triangulación y un zapatazo de fuera del area del mismo Bryan Ruiz más un empate a cero en El Salvador ponían a la tricolor, en la primera parte, en la mayor competición mundial.

La segunda parte un mar de dudas , presión y un candado tico que nunca le funcionó el cerrojo, mientras el equipo estadounidense percatándose de la situación movía el banquillo y ponía a Costa Rica a sacar agua del bote.

Al minuto 71 caía ese temido gol del sustituto Michael Bradley junto con la anotación de Carlos Pavón en tierras cuzcatlecas. La situación se tornaba gris y el partido se salió de control absoluto con la expulsión del entrenador y asistente tico debido a una confusión con la sustitución del jugador Douglas Sequeira.

A 20 segundos del final después de 5 minutos de descuento en el agregado por la polémica,
un cabezazo de Bornstein de tiro de esquina inevitable dejaba en la zona del repechaje por diferencia de goles a la desmoralizada selección de Costa Rica y a una nación entera con el empate más amargo de su historia.

En fin una sincera felicitación al equipo catracho ya que a pesar del golpe de Estado que enfrentan siguen jugando bien al fútbol. Levantar la moral de este equipo no va a ser tarea fácil y no podemos esperar que Uruguay nos regale un cupo en Sudáfrica pero de mi parte creo que los jugadores solo pueden aprender de esta experiencia y mientras exista la posibilidad de ir al mundial seguiré apoyando a mi selección.

1 comentario:

  1. yo la verdad pienso que es necesario una crisis en el futbol de este pais, para que se reorganicen las cosas como deben ser, no las cosas a la carrera y mediocremente como se vienen haciendo desde hace años!. Es más, ni reorganizacion, que se despiche todo y que se vuelva a armar de nuevo. La estructura del torneo nacional da risa, el arbitraje ni hablar, el estado de las canchas es deplorable!! no se practica el futbol en esas condiciones, se mejenguea, y eso se ve reflejadisimo en la actitud de los jugadores de primera. Por eso los clubes ticos van de caída. Y no es que en el país no haya la tecnología, ni la falta de recurso humano o la inversion para organizar una liga seria y profesional (porque la actual no es), sino que aqui la mentalidad conformista y mediocre consume a dicho deporte. Me parece que no lo tratan como se debe ser, como una pasión, sino que lo devalúan a simple medio económico que beneficia a unos pocos (veamos a la familia Sotela, al controversial Minor Vargas, presidente del Brujas, poseedor de empresas fraudulentas en dos estados de USA). Con una organización más seria, inversiones mejor dirigidas, mayores apoyos a las divisiones menores, y una verdadera valoración de este deporte como un valioso medio cultural, de esparcimiento, forma de vivir y pasión nacional, se lograría armar algo verdaderamente respetable, mínimo en esta parte del globo, para omitir a Europa. Porque la verdad no es nada respetable que al campeón nacional lo humillen 6 a 0, al subcampeon ni hablar, y que el Sapri de todos la esté pasando pésimo para ganar inclusive en la Cueva. Y lo que se ha venido haciendo estos años es hacer pequeños parches, para tapar estas deficiencias, se excusa con las "exitosas" clasificaciones a los mundiales, y se nos hace creer que la fórmula estpa funcionando, cuando siempre en el fondo sabemos que algo venenoso siempre está ahi. Para mi, claro sería una tristeza enorme si no vamos a este mundial, pero también lo veo como una puerta de esperanza, de esperanza que se logre curar y reformar la enferma estructura futbolística de este país, por el bien del deporte que todos, absolutamente todos en este país amamos.

    ResponderEliminar